LAS SEDES DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Damos un repaso a las ciudades y estadios del Mundial de Rusia 2018

A escasas dos semanas vista del comienzo de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Rusia, queremos dar un repaso a las ciudades que serán sedes del acontecimiento y a los estadios del Mundial.

Serán doce los estadios y once las ciudades que acogerán partidos del Mundial ruso. Como en cualquier gran evento de estas características, nos encontramos con estadios de reciente construcción y con estadios remodelados, pero en cualquier caso siempre construcciones espectaculares.

Rusia y sus ciudades ya están preparados para recibir el acontecimiento deportivo que, junto a los Juegos Olímpicos, más seguimiento tiene y más pasiones levanta a lo largo y ancho del planeta. Os explicamos a continuación cuáles y cómo son las sedes del Mundial de Rusia 2018.

Las sedes del Mundial de Rusia 2018

Como ya os habíamos avanzado, son once las ciudades que acogerán encuentros de la Copa del Mundo 2018, entre las que solo Moscú tiene dos estadios en la competición.

Concretamente, estas son las ciudades que serán sedes del Mundial de Rusia 2018 y estos los estadios del Mundial:

  1. Moscú: Estadio Luzhnikí y Otkrytie Arena.
  2. San Petersburgo: Estadio Krestovski.
  3. Volgogrado: Volgogrado Arena.
  4. Ekaterimburgo: Estadio Central.
  5. Sochi: Estadio Fisht.
  6. Kazán: Kazán Arena.
  7. Nizhny Nóvgorod: Estadio de Nizhny Nóvgorod.
  8. Samara: Samara Arena.
  9. Rostov: Rostov Arena.
  10. Kaliningrado: Estadio de Kaliningrado.
  11. Saransk: Mordovia Arena.

Moscú

Moscú, como hemos dicho, es la única ciudad que cuenta con dos estadios en la Copa del Mundo rusa.

Capital de la Federación Rusa, sus 12.000.000 de habitantes la sitúan como una de las ciudades más pobladas de Europa y su historia, arte y cultura en una de las grandes urbes del planeta, sin duda un lugar que, con Mundial o sin Mundial, merece la pena ser visitado.

Moscú acogerá en total doce encuentros de la Copa del Mundo, repartidos entre el Estadio Luzhnikí y el Otkrytie Arena.

En concreto, en el histórico y totalmente remodelado Luzhnikí (81.000 espectadores), que ha visto entre otras cosas los JJOO de Moscú ’80, se disputará el partido de inauguración entre Rusia y Arabia Saudí, tres encuentros más de la primera fase, un partido de octavos, una de las semifinales y, por supuesto, la gran final del campeonato que se disputará el 15 de julio.

Por su parte, en el Otkrytie Arena, que tiene una capacidad para 60.000 asistentes, se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos y uno de los encuentros de octavos de final.

San Petersburgo

Otra de las sedes del Mundial de Rusia 2018 que, al igual que ocurre con Moscú, merece ser visitada con Mundial o sin Mundial es San Petersburgo.

Esta histórica ciudad, la segunda en importancia del país y que ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de los tiempos, tiene en la actualidad más de 5.000.000 de habitantes. Antigua capital rusa, cuenta con un patrimonio cultural e histórico muy destacable y merece, por su belleza, apodos como ‘la Venecia del norte’ o ‘la perla del Báltico’.

El estadio que acogerá los encuentros del Mundial de Rusia en San Petersburgo es el Estadio Krestovski, recinto en el que juega como local habitualmente el Zénit de San Petersburgo.

Con sus 68.000 plazas, el Krestovski, estadio prácticamente nuevo, verá durante la Copa del Mundo cuatro partidos de la primera fase, la otra semifinal y el encuentro que decidirá el tercer puesto del campeonato.

Volgogrado

Llamada Stalingrado en tiempos soviéticos, Volgogrado será otra de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

Esta ciudad de la región del Volga de poco más de un millón de habitantes es mundialmente conocida por, desgraciadamente, ser el escenario de uno de los momentos más negros de la historia de la humanidad: la Batalla de Stalingrado, enfrentamiento de la II Guerra Mundial que acabó con, se calcula, unos 2.000.000 de muertos.

El Volgogrado Arena, estadio nuevo a estrenar con capacidad para 45.000 espectadores, es el estadio en el que se disputarán encuentros de la Copa del Mundo de Rusia.

En concreto, serán cuatro los partidos de la primera fase que se verán en este recinto deportivo de reciente creación.

Ekaterimburgo

Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más poblada de Rusia con su millón y medio de habitantes, también será una de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

Cabe destacar que la región en la que se encuentra Ekaterimburgo, al pie de los Urales, es frontera, geográficamente hablando, entre Europa y Asia.

El recinto que acogerá partidos del Mundial en Ekaterimburgo es el Estadio Central, que, con una capacidad para 35.000 asistentes, será la sede de cuatro partidos de la fase de grupos.

Aunque fue inaugurado en 1957, sufrió una profunda remodelación en el 2014 para que pudiera albergar en él los encuentros de la Copa del Mundo, por lo que podemos hablar de unas instalaciones prácticamente nuevas.

← Mejores Casas de Apuestas para el Mundial →

Sochi

Sochi es una ciudad que, a orillas del Mar Negro, no llega al medio millón de habitantes. Es conocida sobre todo en Rusia por ser la ciudad balneario más famosa del país. Además, la disputa de los JJOO de Invierno de 2014 la hizo conocida mundialmente.

El Fisht de Sochi es, a pesar de haber sido inaugurado en 2013, un estadio que ya ha vivido varios eventos muy importantes. Los, como decíamos, JJOO de Invierno 2014, los JJOO Paralímicos del mismo año y la Copa Confederaciones 2017. Y ahora, la Copa del Mundo.

Con sus 48.000 espectadores, el Fisht será testigo de cuatro encuentros de la primera fase –entre ellos el Portugal-España que abrirá el Grupo B–, un encuentro de octavos de final y otro de cuartos.

Kazán

Ciudad milenaria a orillas del Volga y capital de la región de Tartaristán, Kazán es una de las ciudades más importantes de Rusia con un área metropolitana que llega hasta el millón y medio de habitantes.

Kazán aporta a las sedes del Mundial de Rusia 2018 uno de los mejores estadios del Mundial, el Kazán Arena, que, con más de 45.000 espectadores, acogerá cuatro encuentros de la primera fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.

El recinto, que firmaron en 2013 los mismos arquitectos que firmaron el nuevo Estadio de Wembley de Londres, acogerá con el Mundial su tercer acontecimiento importante tras la Universiada 2013 y la Copa Confederaciones 2017.

Nizhny Nóvgorod

También a la vera del río Volga, en este caso en su confluencia con el Oká, nos encontramos con Nizhny Nóvgorod, una ciudad de 1.250.000 habitantes, la quinta más poblada del país.

Conocida entre 1932 y 1990 como Gorki, en homenaje al escritor local Máximo Gorki, Nizhny Nóvgorod será una de las sedes del Mundial de Rusia 2018, ofreciendo al acontecimiento el Estadio de Nizhny Nóvgorod.

Concretamente, en el susodicho Estadio Nizhny Nóvgorod, donde juega sus encuentros el FC Volga Nizhny Nóvgorod, se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos –como, por ejemplo, un interesantísimo Argentina-Croacia el 21 de junio–, un encuentro de octavos y uno de cuartos de final.

Cabe destacar que el Estadio de Nizhny Nóvgorod contará para el Mundial con una capacidad de 55.000 espectadores, pero gracias a unas gradas telescópicas que se retirarán tras el evento, ya que su aforo habitual es de 25.000 asistentes.

Samara

Otra ciudad de las que serán sedes del Mundial de Rusia 2018 que se encuentra a la vera del Volga es Samara.

Con casi 1.200.000 habitantes, esta ciudad del sudoeste ruso fue fundada en el siglo XVI por el zar ruso Fiódor y en la actualidad es una de las ciudades universitarias rusas por excelencia y es considerada como un centro intelectual y académico en el país.

Y en Samara nos encontramos con el Arena, estadio que llegará en la Copa del Mundo a los 66.000 espectadores. Como ocurre con el Estadio de Nizhny Nóvgorod, la capacidad del estadio tras el Mundial regresará a sus habituales 45.000 espectadores.

El Samara Arena será la sede de, como en los casos anteriores, cuatro encuentros de la fase de grupos –como el que enfrentará a la selección anfitriona, Rusia, contra Uruguay–, un partido de octavos de final y otro partido de cuartos de final.

Rostov

Atravesada por el río Don –por lo que también es conocida como Rostov del Don– y perteneciente al oblast de Yaroslavi, Rostov es una ciudad eminentemente comercial, industrial y petrolera de gran importancia en Rusia y en la economía rusa.

La ciudad, que será otra de las sedes del Mundial de Rusia 2018, fue fundada en el siglo XVIII y cuenta en la actualidad con más de 1.100.000 habitantes.

En Rostov nos encontraremos con el Rostov Arena, que será otro de los recintos que se inaugurarán en el próximo Mundial. Uno de los estadios del Mundial a estrenar, vamos.

El Rostov Arena verá durante el Mundial cuatro partidos de la primera fase, como por ejemplo el que enfrentará a una de las favoritas, Brasil, contra Suiza. Además, el Arena acogerá uno de los encuentros de octavos de final.

Con sus 44.000 espectadores, el Rostov Arena será uno de los más modernos estadios del Mundial de Rusia 2018.

Kaliningrado

Continuamos con nuestro repaso a las sedes del Mundial de Rusia 2018 con la ciudad de Kaliningrado.

Kaliningrado es un enclave ruso sin contacto físico con el resto del país y que tiene frontera con la UE, concretamente con Lituania y Polonia.

Con menos de 500.000 habitantes y situada en la desembocadura del río Prégel en el Vístula, Kaliningrado será la sede del Mundial situada más a occidente de las que hay.

En Kaliningrado tenemos el Estadio de Kaliningrado, recinto en el que se disputarán cuatro encuentros de la primera fase, entre ellos sin ir más lejos el que disputará la selección española contra Marruecos, en encuentro perteneciente al Grupo B.

Con capacidad para 45.000 espectadores, el Estadio de Kaliningrado está recién inaugurado y se puede decir que se estrenará en este Mundial que comenzará en dos semanas escasas.

Saransk

Y acabamos con nuestro repaso a las sedes del Mundial de Rusia 2018 con Saransk, capital de la República de Mordovia.

Situada en la cuenca del Volga, Saransk es la ciudad menos poblada de las que serán sede del Mundial. En concreto, son aproximadamente 315.000 los habitantes de esta población en la que, aunque cuenta con numerosos edificios de los siglos XVII y XVIII, destaca la estética soviética de muchas zonas.

En Saransk está el Mordovia Arena, que es otro caso como ya hemos visto un par en el que el aforo para el la Copa del Mundo no será el mismo que tras ser una de las sedes del Mundial de Rusia 2018. En el Mundial la capacidad del Mordovia Arena de Saransk será de 45.000 espectadores, pasando posteriormente a 30.000 para que pueda ser utilizado por el equipo local, el FC Mordovia Saransk.

A pesar de su corta edad –inaugurado en 2012– el Mordovia Arena de Saransk fue remodelado en 2017 para la celebración de la Copa del Mundo, así que es otro de esos estadios del Mundial a los que podemos calificar como nuevos.

Durante la Copa del Mundo el Mordovia Arena acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, entre los que destaca el que enfrentará a Irán contra Portugal perteneciente al grupo en el que se encuentra España.

Cuadro de las sedes del Mundial de Rusia 2018

Así pues, estas son las once ciudades y los doce estadios que serán sedes del Mundial de Rusia 2018 dentro de escasos días:

CIUDAD HABITANTES ESTADIO AFORO ENCUENTROS
Moscú 12.000.000 Luzhnikí 81.000 4 fase de grupos; 1 octavos;1 semifinal; final
Moscú 12.000.000 Otkrytie Arena 60.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
San Petersburgo 5.000.000 Estadio Krestovski 68.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 semifinal; 3er y 4º puesto
Volgogrado 1.000.000 Volgogrado Arena 45.000 4 fase de grupos
Ekaterimburgo 1.500.000 Estadio Central 35.000 4 fase de grupos
Sochi 500.000 Estadio Fisht 48.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Kazán 1.500.000 Kazán Arena 45.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Nizhny Nóvgorod 1.250.000 Estadio de Nizhny Nóvgorod Nizhny Nóvgorod 55.000
Samara 1.200.000 Samara Arena 63.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Rostov 1.100.000 Rostov Arena 44.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
Kaliningrado 500.000 Estadio de Kaliningrado 45.000 4 fase de grupos
Saransk 315.000 Mordovia Arena 45.000  4 fase de grupos